AESTHETICS

El matrimonio de la red y la evolución de las técnicas artísticas ha dado a luz a hijos maravillosos que me darían para muchos posts. Hoy me quiero centrar en uno de ellos que es la estética Vaporwave. Es una tendencia muy reciente, originada a principios de esta misma década, que se compone por un lado de una música que recuerda mucho al chillout y jazz de los años 80 y 90, a la música de los ascensores de clase alta (muzak) y al jazz suave; por otro lado se riega visualmente con imágenes de principios de los 90 (cuando los albores de internet como lo conocemos), el glitch art, caracteres japoneses, imágenes de arte clásico, anime, objetos 3D y la estética cyberpunk. Incluyo una muestra musical para acompañar la lectura de este post que centraré más en su estética:

Este género ha sido varias veces definido como una sátira del capitalismo loco que hoy vivimos, de hecho el nombre (traducido al español como onda de vapor) se interpreta por muchos como oda a lo etéreo, a vagas ilusiones creadas por la sociedad de consumo que jamas se hacen realidad, incluso tiene un nombre muy parecido al de otro concepto: vaporware, que se define como toda esa tecnología que dice estarse desarrollando pero jamás alcanza la realidad pero tampoco es descartada como proyecto, dejando al consumidor sin saber que pensar.

La estética vaporwave muchas veces escrita como AESTHETICS se caracteriza por un compendio de artes muy variopintas. Primero, el uso de elementos pertenecientes a la tecnología de principios de los 90: el anime, el VHS, videoconsolas (MegaDrive, GameBoy, SuperNintendo, etc.), las primeras versiones de Windows (en especial 95 y 98) y por supuesto la pixelización visible.

TV con gran trasero, una MegaDrive y mucho píxel. Autor: noirlac

También es muy característico el uso de elementos cyberpunk, una tendencia artística más asentada (uno de cuyo máximos exponentes es Blade Runner) que resumiríamos como el futuro distópico donde ya no queda más que lo artificial, los robots y la oscuridad, y que a falta de sol y naturalidad suplimos con vivos colores neón como el fucsia. Este color es tan ausente en la naturaleza que es casi el color de lo artificial, y esto viene que ni pintado con el vaporwave. El fucsia es un elemento recurrente en este estilo como lo es también el uso de imágenes de escultura clásica, creando un choque de lo sintético, protodigital y colorido con lo humanizado, terroso e incoloro de la escultura romana y griega.

Obra del artista cubano Magdiel López

Y para acabar con elementos característicos del estilo están los glitches y las tipografías de los 90 (sobretodo la que aparecía en todas las videocámaras de los 90). Si el vaporwave ama la tecnología de los 90 es porque tenía muchas imperfecciones que se consideraban normales, por ejemplo, los VHS tenían granulados y a veces saltaban, pero nadie iba a devolverlos porque lo hicieran. Como la tecnología audiovisual ya carece de estos defectos asumidos, lo único que nos queda son los glitches, errores comunes pero no como para verlos como un comportamiento asumido. Los glitches (que también tienen su estilo artístico) se dan sobretodo en archivos corruptos mal grabados o soportes ópticos dañados provocando bajas resoluciones, colores neon, imágenes distorsionadas o comportamientos inesperados llevando al error.

Tipografía VHS y salto de imagen. Autor desconocido.

A dia de hoy la tendencia es cada vez más famosa y querida, de hecho a mucha gente le gusta pero no sabe su nombre. Por mi parte espero que se siga expandiendo y más artistas den pinceladas en ella, que al igual una de sus primas: el pixel art, venga para quedarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: