El mosaico de los bikinis

El bikini es esa prenda de baño que hoy cualquier chica puede comprar en cualquier sitio de cualquier ciudad. En Catalunya también es un sandwich de york y queso calentito. En lo que a la prenda se refiere, según la wikipedia se inventó en 1946 por un señor (sí, sí, un señor ingeniero) llamado Louis Reard. Pero en la realidad es que muchos siglos antes a más de una mujer se le había ocurrido ponerse dos paños para taparse busto y genitales respectivamente.

Mosaico de los bikinis, Anónimo, 325 d.C.

De hecho si nos remontamos al siglo IV d.C. hallamos mosaicos (una de mis expresiones artísticas favoritas por su minuciosidad) donde aparecen escenas divertidas y relajadas de mujeres llevando dicha prenda. Uno de los más conocidos es el que se encontró en la villa romana del Casale en Piazza Armerina, Sicilia. A día de hoy se conservan y es curioso ver como unas escenas tan sencillas como ir a entrenar, en aquel momento eran motivo suficiente para ser retratadas en un mosaico, de cara elaboración y con fines totalmente decorativos.

En clase de zumba

Por toda la villa hay multitud de mosaicos no solo de escenas deportivas sino de otras menos aptas para todos los públicos, pero el de las chicas haciendo deporte en esa especie de bikinis, se hizo tan famoso que a día de hoy se le conoce como el mosaico de los bikinis y se convirtió en el más icónico. En ese mosaico, aparecen probablemente unas patricias (dado que gente de clase baja no tendría el tiempo ni la libertad de hacer deporte, ni sería retratada por ello) luciendo una vestimenta fresca y cómoda que bien podría ser digna de Victoria’s Secret. Se aprecia intencionalidad en los diseños de las piezas, incluso estampados, cosa que, sin intención de quitarle mérito al señor Reard, marca que ya existía un tipo de prenda de dos piezas que se ornamenta, que quizá no para el baño como se usa actualmente, pero si para el deporte.

#gym #nopainnogain

Hoy quizá nos parece curioso o remarcable que alguien se quiera poner guapo para ir a hacer deporte, que lleve un outfit totalmente conjuntado, pues simplemente se trata de ir a sudar y el glamour se pierde rápido, también nos hace gracia la gente que se hace fotos en el gym porque se ven guapos. Nada más lejos de la realidad, ya hace 17 siglos la gente quería verse bonita mientras hacía deporte.

Siempre me han parecido que los mosaicos de escenas costumbristas de aquel entonces (salvando las diferencias artesanales) hoy son las fotos en Instagram, que allí era aún más importante porque daba para decorar, imaginad una de esas glamourosas casas que aparecen en las revistas, y cuando enseñan el baño, esta todo decorado con selfies en el gym o fotos fingiendo felicidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: